domingo, diciembre 07, 2008

La identidad como memoria colectiva

Underground III. Fotografía de Fabiola Barrientos.
Claudia Arellano Hermosilla, antropóloga. ___________________________________________________ Un rasgo importante del sentido de pertenencia a una colectividad es el compartir una memoria colectiva, el resignificar el pasado y el presente desde códigos simbólicos similares. Por tanto, se puede decir que toda identidad colectiva posee una memoria colectiva.
________________________________________________ Esta noción ha sido acuñada por el conocido sociólogo Maurice Halbwachs (1950), quien plantea que la memoria colectiva es “una corriente de pensamiento continuo, de una continuidad que no tiene nada de artificial, dado que retiene del pasado aquello que se encuentra vivo o capaz de vivir en la conciencia del grupo que la cultiva...En realidad en el desarrollo continuo de la memoria colectiva no existen líneas de separación claramente trazadas como en la historia, sino limites irregulares e inciertos”; De esta manera, estaría constituida por recuerdos o imágenes parciales: “El recuerdo es, en buena medida, una reconstrucción del pasado con ayuda de datos prestados del presente y preparado, además, por otras reconstrucciones hechas en épocas anteriores en donde la imagen original resulta alterada”. Estos recuerdos compartidos por los miembros de un grupo son constituidos, recuperados y reconstruidos constantemente (el pasado nunca es el mismo), ya que estos les permiten reconocerse como tal, tener conocimiento de si mismos. En definitiva, logran darle una sensación de continuidad, de que nada ha cambiado, de permanencia del pasado y persistencia de su identidad; Mas, el grupo paralelamente experimenta el devenir del constante movimiento y cambio, rasgos fundantes de la modernidad. Este proceso social de reconstrucción y actualización del pasado vivido es llamado memoria colectiva. Es posible entender a la memoria colectiva como hecho social y proceso colectivo, “La existencia de un lenguaje y significación común a los miembros de un grupo, hacen que estos vuelvan a su pasado de manera colectiva, es decir, dotando de un sentido compartido a los eventos que los han constituido como una entidad". ________________________________________________ Referencias: Aguilar, Miguel Ángel. “Fragmentos de la memoria colectiva”, http://blues.uab.es/athenea/num2/Halbwachs.pdf;
Halbwachs, Maurice. (1950) “La memoria Colectiva”, Ed. P.U.F, Paris. Traducción de Miguel Ángel Aguilar;
Proyecto de Investigación Antropología Poética del Sur de Chile;
Clemente Riedemann y Claudia Arellano, ejecutores;
(c) SURALIDAD EDICIONES, 2008.